Projects
2019
DE PELUCAS, GRAFITIS Y LIBROS
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Buitrago.
Fotos: Galerna
Este proyecto propuso un relato crítico a partir de fragmentos y anécdotas de la vida y el trabajo de Eugenio Arias, peluquero y amigo de Picasso, enlazados y explicados en una instalación documental en el Museo Picasso- Colección Arias. A su vez, esta documentación conectaba con varios espacios de la localidad, enclaves históricos y contemporáneos, que nos acercan a la figura de Eugenio Arias desde la memoria en un juego de conexiones temporales: la travesía Arias y sus grafitis, las peluquerías Estrella Barroso, Paloma y Aire y la Biblioteca Eugenio Arias.
Fotos: Galerna
Un cartel instalado en la travesía Arias pone el foco de atención en una serie de grafitis con proclamas políticas, en general en un tono más bien de izquierdas o comunistas, que podrían ser más o menos afines a la ideología comunista de Arias. Estas pintadas se aglomeran justamente en la travesía que lleva su nombre. Inspirada por los antiguos grafitis hechos por los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia (1808-14) en la plaza del Gato de Buitrago, también de alto contenido político, esta intervención propone destacar unos grafitis a los que no damos en la actualidad un valor ni histórico, ni cultural, ni artístico pero que dentro de 200 años podrían tenerlo como prueba del clima político e ideológico del momento.
Fotos: Galerna
Eugenio Arias hizo la peluca con la que Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español durante el franquismo y la transición, fue detenido mientras entraba clandestinamente en España en 1976. Aunque esta historia ha quedado como una divertida anécdota del pasado político de España, en la actualidad son muchos los y las activistas, políticos y políticas que trabajan desde la clandestinidad o ven su vida peligrar bajo amenazas de prisión o de muerte. En las peluquerías Estrella Barroso, Paloma y Aire de Buitrago se han instalado tres pelucas confeccionadas imitando el pelo de tres activistas perseguidas e incluso asesinadas: Hande Kader (activista turca por los derechos de los transexuales y los colectivos LGTBI, asesinada en 2016 por su lucha y sus ideas), Loujan Alhathloul (activista por los derechos de las mujeres en Arabia saudí, detenida por conducir un coche y encarcelada por ello y por sus ideas) y Leonila Tapdasan Pesadilla (activista en defensa del medio ambiente y de los derechos de los campesinos en Filipinas, asesinada en 2017).
Fotos: Galerna
Antes de la Guerra Civil, Eugenio Arias tenía, en su barbería de Buitrago, una pequeña biblioteca que ofrecía a sus vecinos. Con un sistema de préstamos y un sello propio, en esta biblioteca Arias articulaba su pasión por la literatura con su compromiso con su sociedad. La colección de libros que conformaba esta biblioteca ha desaparecido casi en su totalidad. Sin embargo, es a través de la literatura y de los libros amados por Arias, más que en su colección de obra de Picasso, donde vemos al Arias coleccionista más personal. En la biblioteca pública que ahora lleva su nombre, se mostró una pequeá recopilaicón de libros que podemos deducir que Arias podría haber tenido en su barbería. Esta selección se ha hecho considerando los autores que Arias cita en muchas de sus dedicatorias y también a través de las selecciones de poemas que transcribía a mano en sus cuadernos. Así pues, aunque se trata de ediciones más actuales, estos son algunos de los libros que Arias muy probablemente hubiera tenido a disposición de sus vecinos y clientes en su barbería-biblioteca.
De pelucas, grafitis y libros en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias forma parte del proyecto Mutaciones, comisariado por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau.
projects' menu